segunda-feira, fevereiro 01, 2010

DEL DOLOR COMO ALEPH: EL DÍA QUE BEAUMONT CONOCIÓ A SU DOLOR, DE J.M.G. LE CLÉZIO


Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, inició su carrera como escritor en 1963, con la novela Le Próces-verbal (El atestado), que recibiera el premio Renaudot. Con dicha obra, además, inauguraría la primera de las dos etapas en que se ha clasificado su narrativa: una existencialista, incluso experimental, en contraste con la que le daría luego más prestigio, donde aborda temas como la infancia, la adolescencia y los viajes.

A esa primera etapa –que culminaría en 1975- pertenece el relato El día que Beaumont conoció a su dolor, el segundo libro que publicó en su vida, editado en 1965 por Gallimard.

44 años después, Almadía ha lanzado su versión en español, en una magnífica traducción realizada por Martín Solares.

La anécdota parecería intrascendente: Un hombre llamado Beaumont sufre un problema dental por la madrugada. Ansioso, hurga entre sus medicamentos, que consume desesperado. El intento resulta vano.

A partir de ese hecho tan cotidiano comienza lo aterrador: empieza a delirar. Llama a su amiga Paula, a quien le revela intuir una catástrofe inminente. La chica no puede hacer mucho por él. Entonces Beaumont empeora. Marca números al azar, confesando a interlocutores desconocidos su miedo, su soledad, sólo para toparse con la indiferencia ajena, que, empero, no lo lastima, por haber entrado a “una especie de pequeña calma, triste y silenciosa.” (p. 48). Ese dolor, cual Aleph borgesiano, le revela un universo: “Conozco todo lo que ocurre en la tierra, todos los horrores, y todos los placeres; todo lo que se dice y desea: todo (…)” (p. 48). Es el preludio de su insospechada transformación, que habrá de liberarlo mientras desaparece para el mundo…

Construido con una tensión narrativa permanente, un lenguaje plagado de audaces metáforas que subrayan el absurdo de la situación, este impecable relato de Le Clézio resulta una alegoría de cómo el dolor transforma a los seres humanos, al enfrentarlos a su vulnerabilidad.

Elena Méndez

___

J.M.G.Le Clézio,

El día que Beaumont conoció a su dolor

(título original: Le jour où

Beaumont fit connaissance

avec sa douleur),

traducción: Martín Solares,

ilustraciones: Alejandro Magallanes,

Editorial Almadía,

Oaxaca, 2009,

64 pp.

http://rposdata.com/pd/index.php?option=com_content&view=article&id=640:del-dolor-como-aleph

Nenhum comentário: