terça-feira, novembro 10, 2009

ENTRE LA LIBERTAD Y LA IGNOMINIA: LA VERDADERA HISTORIA DE MALINCHE, DE FANNY DEL RÍO

La literatura mexicana ha experimentado un repunte de la novela histórica en vísperas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.
Entre sus más célebres autores se encuentra Francisco Martín Moreno, cuyas obras han suscitado un gran interés en el público, atraído por lo polémico de los personajes y acontecimientos abordados.
Otra autora mexicana adscrita a este género es Fanny del Río, quien debuta con La verdadera historia de Malinche.
La autora -ampliamente documentada en crónicas como las Cartas de Relación de Hernán Cortés e Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, por ejemplo- se arriesga al humanizar a este personaje tan controversial en la Historia de México, a quien suele considerársele una antiheroína, cuyo solo nombre ha dado origen, a nuestra cultura, a un término peyorativo: malinchismo, definido por la Real Academia Española como: "Actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio."
Malinali, otrora heredera al trono de Coatzaqualco, a sabiendas de que pronto morirá, lega un testimonio epistolar a su hijo Martín, nacido de su unión con Cortés (aquí, don Fernando).
En estas treinta cartas, ella, ya bautizada como Doña Marina (alias Malinche), defiende su honor, tan vilipendiado al haber caído nuevamente en desgracia.
Así, relata su infancia noble, truncada tras la artera ejecución de su padre -llamado Chimalpain, según el extinto historiador mexicano Federico Gómez de Orozco-, cacique de Painala, quien se rehusara a aumentar los tributos a su pueblo, como exigía el tlatoani Moctezuma.
Al enviudar, la madre –Cimatl, de acuerdo con el citado autor- se deshace de la pequeña heredera para favorecer a su nuevo vástago, fruto de un amasiato.
La niña es trasladada al Mayab, donde es esclavizada y prostituida.
Situación harto humillante para una joven cuyo destino era gobernar, y que no consigue sino cambiar nuevamente de amo, al vendérsele al cacique de Tabasco.
Éste sería derrotado por las huestes de Cortés, que proseguían su expedición en tierras mexicanas, iniciada en Yucatán tras abandonar la Española (Cuba).
El cacique, temeroso, pacta con el Conquistador y le obsequia veinte esclavas, entre ellas, Malinche, quien, amén de dominar las lenguas náhuatl y maya chol, posee una gran inteligencia y cultura, cualidades que la hacen ser preferida por éste en vez de Aguilar, el intérprete oficial.
Malinche, testigo privilegiado de la Conquista, hace hincapié en las circunstancias que contribuyeron al triunfo de los españoles: el descontento hacia la voracidad del imperio mexica; la superstición de los nativos, que creyeron a Cortés la encarnación del dios Quetzalcóatl, quien profetizó su retorno; y el catolicismo, donde hábilmente se fusionaron los ritos paganos con la 'religión verdadera'.
Dentro de este sincretismo es relevante la figura de la Virgen de Guadalupe, culto identificado con la diosa madre de los aztecas, Tonantzin.
Malinche refiere, asimismo, las alianzas, enfrentamientos, traiciones e intrigas surgidas durante este proceso histórico; las grandes victorias y las terribles contrariedades y derrotas. En particular son interesantes las alianzas con Cempoala, Texcoco y Tlaxcala –determinante esta última para su triunfo-, el enfrentamiento entre Diego de Velázquez –adelantado y primer gobernador de Cuba-, la desventurada colaboración de Cuitláhuac, la epidemia de viruela que asoló al pueblo, el fatídico episodio de la Noche Triste y la rendición de la vasta Tenochtitlan.
La autora acierta al transmitir el dolor de su protagonista mediante un tono profundamente lírico –mas no lastimero-; asimismo, al prescindir de una visión maniquea, pues, si bien presenta a una Malinche enamorada aún de Cortés –pese a verse forzada a alejarse-, a quien veneraba por considerarlo su camino a la libertad y un gran estratega militar, se percata también de que las ambiciones de ambos son distintas y de la enorme voracidad de los conquistadores.
La verdadera historia de Malinche: una reivindicación de la dignidad de una mujer cuya vida osciló entre la libertad y la ignominia.
Elena Méndez
____
Fanny del Río,
La verdadera historia de Malinche,
Plaza y Janés,
México, 2009,
192 pp.


http://rposdata.com/pd/index.php?option=com_content&view=article&id=212&Itemid=1

2 comentários:

elena disse...

LA PRESENTE RESEÑA TAMBIÉN HA SIDO PUBLICADA EN:

http://www.revistadeletras.
net/entre-la-libertad-y-la-ignominia/

elena disse...

LA PRESENTE RESEÑA TAMBIÉN HA SIDO PUBLICADA EN:

http://www.justa.com.mx/?p=18047