terça-feira, julho 07, 2009

SALIR DEL ARMARIO: ESPEJO DE TRES CUERPOS, DE ODETTE ALONSO

Odette Alonso (Santiago de Cuba, 1964) en su primera novela, Espejo de tres cuerpos, aborda un tema cada vez más recurrente en la narrativa contemporánea actual: “salir del armario”, expresión utilizada en el argot gay/lésbico, que significa “asumirse como homosexual”.
Decisión difícil, puesto que la terrible discriminación ejercida sobre este grupo social equivale, muchas veces, no sólo a la muerte civil, sino también, a la muerte física. Recordemos la tortura sufrida por los homosexuales en Irak, a quienes sellan el ano para luego provocarles una diarrea que habrá de aniquilarlos.
La autora se enfoca al amor lésbico, considerado como propio de mujeres inmaduras o insatisfechas. Prejuicio que aún permea en nuestra sociedad occidental.
Ángeles, respetable profesora universitaria, entrada en sus cuarenta, tiene una inesperada aventura con su colega, Berenice, mucho más joven, de carácter desenfadado y con vasta experiencia en esas lides.
Por si fuera poco, la primera es divorciada y tiene una ríspida convivencia con su única hija, Raquel, una adolescente.
Todo esto lleva a Ángeles a cuestionarse acerca de su integridad como persona.
Raquel ataca reiteradamente a Berenice, quien ha debido mudarse con Ángeles al quedarse sin alojamiento, tras haberse distanciado de Nidia, su anterior compañera.
Las murmuraciones y el rechazo hacia la nueva pareja no se hacen esperar, ya sea de sus allegados o de la propia familia, como Sergio o Malena (exmarido y prima de Ángeles, respectivamente).
En un clásico episodio de homofobia, Berenice es despedida de su empleo, argumentando razones de índole académica.
Situación que, sin embargo, une más a la pareja, que emprende otros proyectos, alentada, sobre todo, por el cambio de actitud de Raquel hacia Berenice, cuya mutua e insólita complicidad no deja de sorprender a la madre de la chica.
Los celos retrospectivos atormentan a Ángeles, quien teme que Berenice regrese con Nidia.
No obstante, la seducción acecha por otro lado, de manera intempestiva y traicionera…
Odette Alonso en Espejo de tres cuerpos nos trae a personajes entrañables, más allá de la sensualidad y la picardía. Plenamente humanos por sus miedos, sus aspiraciones, sus ímpetus, a sabiendas de que cuando se sale del armario no existe marcha atrás.
Elena Méndez
______
Odette Alonso,
Espejo de tres cuerpos,
Colección Thélema,
Quimera Ediciones,
México, 2009,
185 pp.

http://lamovidaliteraria.com/2009/07/salir-del-armario-resena/


Nenhum comentário: