sexta-feira, dezembro 26, 2008

RETO INTELECTUAL



Si algo busco en un libro es que me rete intelectualmente. Caso de La Hispanidad, fiesta y rito*, de Leonardo Da Jandra.

A continuación, incluiré algunas citas que me han resultado iluminadoras.

-(...) una sociedad sin fiestas viviría permanentemente subyugada entre el sufrimiento del trabajo productivo y el odio de la guerra. (p. 40)

-En las culturas donde lo festivo tiende al exceso, con el derroche vital se funde también el indispensable remanente de razón, y en la turbiedad del desenfreno lo que alcanza a sobrevivir del alma festiva es lo que permite el doble yugo de la tiranía y la ignorancia. (p. 42)

-"el pueblo idiota es seguridad del tirano." (Francisco de Quevedo y Villegas, p. 42)

-El alma hispana ha nacido y crecido entre la ofrendación y el despilfarro, y ahí reside por igual la razón de sus caídas y de su grandeza. En la ofrendación, el alma hispana se entrega hasta la pura sacrificialidad; en el despilfarro, es capaz de prolongar la festividad hasta la dilapidación extrema (...) (p.51)

-(...) la grandeza que se forja en la adversidad tiende siempre a lo excesivo. (p. 56)

-(...) el gran defecto de la Hispanidad, de las vidas y de las obras que le dan sustento y sentido, ha sido desde siempre su tendencia natural hacia lo excesivo. (p. 56)

-(...) la Hispanidad es una combinación excesiva de sacralidad y vida. (p. 57)

-(...) no podemos entender la Hispanidad si la abstraemos de su núcleo identitario: fiesta, rito y arte. (p. 57)

-Lo inexcusable es que España se haya hecho más contra los árabes que con ellos. (p. 61)

-(...) el cristiano se asumió como casta militar, el musulmán como fuerza productiva y el judío como comerciante y administrador financiero. (p. 62)

-El hidalgo pobre ingresa a la Iglesia y toma la cruz como arma, con lo cual garantiza tanto su sustento material como su limpieza de sangre; mientras que el hidalgo rico, en igual desprecio del trabajo manual y del negocio, blande la espada para derramar la sangre del hereje. (p. 65)

-Primero Dios, después España y al final el rey. (p. 71)

-Ritual de vida, la fiesta barroca es también ritual de acabamiento y muerte. (p. 80)

-"la fiesta barroca es un ars moriendi". (Octavio Paz, p. 80)

-Soledad, orfandad y abandono, un necio persistir de la vida en contra de la muerte que termina siempre en la derrota. (p. 99)

-Si el rebelde triunfa y se consolida en el poder, se convierte en un tirano, si sucumbe y es ajusticiado, se le venera como un mártir. (p. 129)

-"los indios no piensan porque no están preparados para ello; y el español por haber perdido el hábito de ejercitar el cerebro como órgano". (Domingo Faustino Sarmiento, p. 138)

-fallidos sacerdotes, malos militares y caudillos perdedores (los Héroes de la Independencia Mexicana, p. 138)

-(...) la pobreza permanente imposibilita el crecimiento de los valores esenciales de toda cultura (p. 157)

-(...) el machismo sólo desaparecerá de las sociedades humanas cuando sea un logro irreversible la igualdad plena de ambos géneros. (p. 196)

-(...) los imperios se desmoronan desde adentro (...) (p. 206)

-En ningún otro imperio, en ninguna identidad, alcanzó el culto al comercio el lugar de honor que hoy ocupa en Norteamérica. En los orígenes de la identidad occidental no hay un solo ejemplo de sociedad en que la ganancia y la eficacia alcanzaran tan alto rango como en la norteamericana: a los griegos sólo les interesaba la filosofía y el arte; a los judíos la rectitud moral y la santidad; y a los romanos el orden y la perfección política. (p. 206)

-Cuando las asignaturas de humanidades son perseguidas y clausuradas en las universidades y cuando en todos los medios se caricaturiza al intelectual como un pobre diablo que sólo sabe soltar incoherencias resentidas y pesimistas, queda expedito el camino para una educación dogmática donde la autoconfianza y la autocomplacencia ocupan el lugar del verdadero conocimiento. (p. 211)

-Una cultura sin mitología suele ser una cultura sin memoria. (p. 211)

-(...) lo que le sucedió a Roma, habrá de sucederle a todos los Imperios. (tesis decadentista de Morris Berman, p. 214).

-Cada vez que el Estado y la Iglesia han usurpado la función sagrada de la familia, el proceso civilizatorio entró en una fase de oscurecimiento. Si la familia sucumbe, la sociedad entera sucumbe. Y una familia sucumbe cuando la mujer es oprimida e injuriada por el hombre.

-(...) sin religión no es posible moral ni filosofía alguna (...) (p. 221)

-No debe olvidarse que la pintura y la escultura nacieron del intento sublime por terrenalizar lo divino; la arquitectura es hija de los templos; la poesía y la música de la oración; los cantos sagrados, la danza y el teatro surgieron de los ritos y fiestas consagradas a las deidades primigenias. (p. 222)

-La institucionalización de la religión es el fermento más propicio para la proliferación de todos los sectarismos. Es inevitable que al contaminarse con el poder la jerarquía eclesiástica no abrace el mal que pretende combatir: afán de lucro, goce sensual e intolerancia opresiva. (p. 222)

-El fracaso de los grandes imperios nos confirma que el crecimiento voraz hacia afuera y la decadencia interna conducen al colapso del Estado (p. 222).

-La tendencia natural de todo lo humano es la perfección (...) (p. 223)

*Leonardo Da Jandra, La Hispanidad, fiesta y rito. Una defensa de nuestra identidad en el contexto global, Plaza y Janés, 2005, 223 pp.

2 comentários:

Omar disse...

me gustaron los extractos del libro; el de Quevedo me remite dolorosamente a mi tierra desquiciada por la politiquería (y los politiqueros)

sería bueno leerlo.

elena disse...

Ignoro si el libro se distribuye en Venezuela...