terça-feira, junho 12, 2007

EL QUE NACE PA' MACETA...BRINDIS POR UN FRACASO, DE DAVID TOSCANA



David Toscana ha lanzado recientemente su libro de cuentos Brindis por un fracaso, donde se recopilan textos aparecidos en Historias del Lontananza (llamado después Lontananza); en las antologías de narrativa Dispersión Multitudinaria y Nuevas líneas de investigación. 21 relatos sobre la impunidad; y en la revista cultural Letras Libres.

Son 6 los textos que conforman el volumen. En ellos, Toscana pone de manifiesto su estilo ágil, breve, lleno de mordaz ironía. El autor, onettiano confeso, presenta a sus personajes inmersos en un tedio que los hace emprender hazañas quijotescas para salir de su mediocridad, mismas que desembocan, sin remedio, en el fracaso más abyecto.

Todas las historias, salvo dos, se relacionan con el bar Lontananza, establecimiento pueblerino que -al igual que los personajes- sufre una progresiva degradación, vinculada al crecimiento urbano que todo lo devora.

En 'El cacomixtle' Odilón, dueño del bar, busca sostener una conversación con el único cliente disponible, basándose en el Manual del Bartender. Ello se le dificultará, entre otras cosas, por el escueto repertorio de bebidas que ofrece.

En 'La brocha gorda' Rubén -propietario de la tlapalería homónima- se topa con un problema similar al del cantinero, pues vende una irrisoria variedad de productos, lo cual ahuyenta a los potenciales compradores.

Víctor, protagonista de 'El nuevo' deberá preparar a un joven en la empresa donde ha laborado toda su vida; tal hecho lo hace percatarse de su medianía y pensar en maneras de ser reconocido por sus superiores, temeroso de ser desplazado por el novato.

'Verónica' es relatado por un narrador-testigo, que refiere una ronda nocturna a instancias de Amílcar, procedente de Texas, quien viene a reunirse con sus viejos amigos. La nostalgia del visitante le hace idealizar su pueblo natal. Pueblo fantasma, sin mujeres que admirar, sin atractivo alguno, sin una cantina bien surtida, como ya mencionamos.

'El error de la memoria' -acaso el mejor de todos- cuenta la tentativa de un obrero por vengarse del presidente que cometió el error de diciembre, quien acudirá a inaugurar la fábrica donde éste labora. No obstante, un acontecimiento inesperado lo hará desistir de su intento.

El libro cierra con 'Princesas y luchadores', que trata sobre unos amigos que acuerdan donar juguetes a un hospicio infantil. Robledo, el de la iniciativa, es un hombre desempleado que desaparece inexplicablemente, quizá por su carencia familiar. A nuestro juicio este cuento posee un remate poco brillante.

La obra en sí es bastante recomendable y nos demuestra por qué Toscana ha logrado un sitio importante no sólo en la literatura mexicana, sino también a nivel internacional, dada la calidad de su narrativa.
Elena Méndez
_____

DAVID TOSCANA
Brindis por un fracaso
Editorial Aldus/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
México, 2006.,
85 pp.
_____

DATOS DE LA AUTORA:

Elena Méndez (Culiacán, Sinaloa, México, 1981).- Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Narradora. Ha participado en los talleres literarios de los escritores mexicanos María Baranda, David Toscana y Cristina Rivera Garza. Escritos suyos han sido publicados en TEXTOS, Acequias, La Pluma del Ganso, La Línea del Cosmonauta, La Prensa, Expreso y Milenio; y en
www.aviondepapel.com, www.letras.s5.com , www. antilibros.com, www.revistaespiral.org, www.ucm.es/info/especulo/ , www.baquiana.com y www. homines.com.

3 comentários:

Karla disse...

Saluditos Elena,super trabajadora como siempre.Genial!

elena disse...

Gracias, K. Un abrazo.

elena disse...

LA PRESENTE RESEÑA TAMBIÉN FUE PUBLICADA EN:

http://www.homines.com/
palabras/brindis_fracaso/
index.htm