sábado, junho 16, 2007

DEPRESIÓN

Estado emotivo de actividad psicofísica baja y desagradable, que puede ser normal o patológico. [Es preferible llamar abatimiento a la manifestación normal, aludiendo al estado de desaliento del espíritu; en un sentido patológico, la palabra depresión designa una disposición psicológica de desesperación y un abrumador sentimiento de insuficiencia y de bajeza. Contrario a manía: actividad emotiva extremada (los dos estados alternan con frecuencia en las psicosis maníaco-depresivas) y a elación.] Alemán. Niedergeschlagenheit.


Howard C. Warren (Compilador), Diccionario de Psicología (Título original: Dictionary of Psychology; Traducción y revisión de E. Imaz, A. Alatorre y L. Alaminos), Fondo de Cultura Económica, México, 1989, p. 85.

5 comentários:

elena disse...

Gracias, hermanito...

Jesé disse...

Siempre se me ha figurado que la palabra "depresión" tiene algo que ver con "apachurrar" o "aplanar" algo, por eso de "de-presión" como ponerle presión a algo. Ojalá y pronto pase la depresión y, lo que digo a todo el mundo, la mejor forma de salir de ella es escribiendo. Saludos.
Je(t,n,m,r)sé

elena disse...

Jesé:

Según la RAE, vos estáis en lo correcto.

depresión.

(Del lat. depressĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de deprimir o deprimirse.

2. f. En un terreno u otra superficie, concavidad de alguna extensión.

3. f. Período de baja actividad económica general, caracterizado por desempleo masivo, deflación, decreciente uso de recursos y bajo nivel de inversiones.

4. f. Psicol. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

~ atmosférica.

1. f. Meteor. Zona de baja presión atmosférica.

~ barométrica.

1. f. Descenso de la columna indicadora de la presión del aire en el barómetro.

~ de horizonte.

1. f. Mar. Ángulo formado en el ojo del observador por las líneas horizontal y tangente a la superficie del mar.

____
Besos y gracias por tus buenos deseos, mi nuevo amigo coahuilense...

Elena

Omar disse...

Y ninguno hablò del abismo. ¿No era eso de lo que se trataba?

elena disse...

Abismo... ésa es la palabra...