domingo, dezembro 10, 2006

ONETTIANA

Hace casi un mes vino el Toscana a la Feria del Libro. Entre otras actividades, fungió como comentarista de Los Minutos Negros, novela de Martín Solares. Al término de la misma, le comenté que recién había leído 'Bienvenido, Bob', de Juan Carlos Onetti, cuento con el que guarda intertextualidad uno de David, 'Bienvenido a casa', incluido en Historias del Lontananza (hoy Lontananza). No me gustó, confesé, a sabiendas de que habría polémica. ¿Cuántos años tienes? 25. Vuélvelo a leer cuando tengas mi edad, propuso. Sí, ya cuando acumule más fracasos, repliqué.
Onetti nunca ha sido mi máximo, en realidad. De él sólo he leído el citado cuento, 'El posible Baldí', 'Un sueño realizado' -y estos dos porque nos los dejó el Feroz para una clase-; El Astillero y 'El infierno tan temido'.

Toscana, como onettiano confeso, suele rendirle homenaje; incluso el título de su novela Santa María del Circo hace referencia al escenario ficcional creado por aquél, Santa María.

Días después, platicaba al respecto con la Velderráin en un café. Ella admitía ser anti-rulfiana (para espanto de David y el Feroz); yo, a mi vez, reiteraba no haber sido subyugada aún por el uruguayo. Ella expresó su intención de leer a éste, ante lo cual le ofrecí mi ejemplar de la mencionada novela, que se había afanado en procurar, sin éxito. Lo compré a 2 x 5 con el Archi, expliqué.

No obstante, acabo de leer una tesis sobre Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera Garza, titulada Diálogos subversivos: Ficción e Historia en Nadie me verá llorar, de Elena Alicia Magaña Franco. En dicho trabajo, se señala la intertextualidad entre 'El infierno tan temido' y la susodicha novela; específicamente, en el pasaje donde Joaquín Buitrago -el protagonista- recibe fotografías porno de su examante italiana, Alberta; mientras que en el relato, Risso vive la misma situación, siendo la remitente su exesposa, Gracia César.

Ávida de comprobar si había tal intertextualidad, busqué en internet el cuento. Para mi sorpresa, me gustó. Y me pareció lleno de frases memorables, a diferencia de la novelita otrora en remate. ¿Tan pronto acumulé fracasos para que me gustara? Válgame Dios.

10 comentários:

Omar disse...

Es por eso que don Onetti le mete miedo a muchos por ahí!!
Su mayor ambición literaria era el ponernos u espejo delante, para que reconociéramos como "sons of a bitches"

elena disse...

sí... cuán amargo y honesto resulta onetti. he ahí.

Whisky Joe disse...

En Onetti, lo roma'ntico sartreano queda fuera para rellenar la vida con ma's fracaso e imperte'rrita nefastez -tan moderado, como para no suicidarse. Es tan terrible, que los escritores pueden ser anti-borgeanos, anti-rulfianos, pero no anti-anettianos.

Saludos, aunque no creo que me recuerdes.

Diego

elena disse...

Sí me acuerdo de usted, don Diego, en Guanajuato. De aquellos días que viví con candidez.

Besos

E.

Pleia disse...

Alo, alo Elena, nomás no nos topamos en gmail, espero que pronto nos podamos ver y disfrutar ese ratito tan ameno de plática.
Besooos

elena disse...

espero pronto, mi Pleia, corazón de luz. hace días le mandé un correo invocándola, ignoro si le llegó.

besos con polvo de estrellas.

elena

Pleia disse...

Si, si me llegó, pero nomás no nos topamos, de todos modos por este medio te envio un fuerte abrazo y beso muy tronado, que tengas una linda Navidad, posiblemente ya no me conecte hasta el 26 por eso de una vez mis mejores deseos
=D
tqqqqq mmm

Silvio Vasconcellos disse...

...E na noite de Natal
Antes da ceia tão esperada
Faça a pergunta fundamental:
Consegui fazer o menino sorrir
Ou deixei o ano passar igual?

Feliz Natal 2006

Sílvio Vasconcellos

elena disse...

ya habrá momento, Pleia bellísima. te enviaré algún correo contándote mis malandanzas.

besos en vísperas navideñas

elena

elena disse...

buena pregunta, silvio... ¡¡¡te extrañaba!!!

te deseo un muy literario 2007 y que sigamos siendo amigos.

besos hasta el bello brasil.

elena